En estos días es difícil creer que hubo una época antes del Internet. Incluso la misma industria de la música se ha sumergido y enganchado completamente a los likes, shares, tuits, vistas y otras interacciones en línea de la audiencia.

Es extraño pensar, viendo ahora hacia atrás, lo diferente que era el pensamiento en la industria musical antes de que naciera la red de comunicación global. Las posibilidades, alcance y cercanía de las comunidades musicales solo se han vuelto más fuertes y más elaboradas desde los años 90. La relación moderna entre audiencia y artista, la facilidad para conectarse con creadores y escuchas con los mismos gustos, y la claridad sobre el proceso entero de la industria han sido catapultados por el Internet.

Antes de que esto fuera así, muy pocas personas podía ver el impacto que estos avances llegaran a la escena y la sociedad en general. Y David Bowie era una de ellas.

En un entrevista de hace 15 años con Jeremy Paxman, Bowie perfectamente predijo el futuro del Internet y su relación con la escena musical. Sus argumentos sobre la importancia y relevancia son increíblemente precisos y profundos en su significado.

Lee a continuación algunos de sus comentarios más importantes, y mira la entrevista completa en el video más abajo:

“El Internet ahora lleva una bandera de ser subversivo y posiblemente rebelde, caótico y nihilista.”

“Yo soy de la idea que un nuevo proceso de aclaración entre artistas y audiencia. Creo que cuando mirás al pasado, digamos esta década, no ha existido una sola entidad, artista o grupo que haya personificado o se haya convertido en la marca de los años 90… Ahora es solo subgrupos y géneros. Es hip hop, es poder de mujeres, es una algo mas o menos comunal, se trata de la comunidad. Cada vez se trata más de la audiencia.”

“Me gusta cuál es la nueva construcción entre artista y audiencia, hay un desglose. Están personificados por la escena rave de los últimos años, donde la audiencia es por lo menos tan importante como quien sea que esté tocando en el rave. Es como si el artista es para acompañar a la audiencia y lo que está haciendo, y ese sentimiento está muy penetrado en la música y el Internet.”

“Yo creo que ni hemos visto la punta del iceberg. Creo que el potencial de lo que el Internet le hará a la sociedad, ambos bueno y malo, es inimaginable. Creo que estamos en la cúspide de algo estimulante y terrorífico.”

David-Bowie-005