Sorprendiendo al mundo, ayer el Papa Francisco, el máxime representante de la Iglesia Católica apareció de sorpresa en una de las sesiones de TEDx para hablar un poco con las 1800 personas que estaban conectadas.

Todos esperaban quizá a una estrella mundial, a una persona sorprendente que los inspirará, cualquier persona, menos al Papa Francisco que dejó a todos con la boca abierta al aparecerse en la pantalla.

“Me gustaría, sobre todo, que este encuentro nos ayude a recordar que todos necesitamos los unos de los otros, que ninguno de nosotros es una isla, un yo autónomo e independiente del otro, que solamente podemos construir el futuro juntos, sin excluir a nadie”, declaró el pontífice al comienzo de la conferencia.

A lo largo de los 18 minutos que duró la charla, el Papa Francisco expresó, “Qué maravilloso sería si el aumento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiese también con una mayor equidad e inclusión social. Qué maravilloso sería si, mientras descubrimos nuevos planetas, descubriésemos las necesidades del hermano y la hermana que orbitan a mi alrededor. Qué maravilloso sería que la fraternidad no se redujese solo a la asistencia social, sino que se convirtiese en la actitud básica en las decisiones a nivel político, económico, científico, y en las relaciones entre personas, entre pueblos, y países”.

Para terminar, y siguiendo con el tono inspirador que rodea este tipo de conferencias, el Papa incidió en la responsabilidad de todos nosotros en el futuro de la humanidad. “No solo está en manos de políticos, de los grandes líderes, de las grandes empresas”, explicó. “El futuro está sobre todo en manos de las personas que reconocen al otro como un “tú” y a sí mismos como parte de un “nosotros”. Nos necesitamos los unos a los otros”, remarcó el pontífice.

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro.

Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes, TED ha creado un programa denominado TEDx. Se trata de un programa de conferencias locales, planteadas y organizadas de forma independiente y voluntaria, que permiten disfrutar en diferentes paises del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED.