Paul Kantner, guitarrista y confundador de la banda pionera de rock de la era psicodélica de los años 1960 Jefferson Airplane, murió a los 74 años, informó este jueves la prensa de Estados Unidos.

Kantner,  famoso por su defensa del uso de las drogas, murió por un fallo multiorgánico tras padecer un ataque cardíaco, informó el periódico San Francisco Chronicle, que citó como fuente a Cynthia Bowman, representante y amiga del músico.

Con éxitos como “Somebody to Love” y “White Rabbit”, los Jefferson Airplane escribieron himnos sobre todo para el movimiento hippie y el memorable “Verano del amor” en que miles de jóvenes tomaron literalmente San Francisco (oeste) en 1967.

Estos íconos de la contracultura estadounidense fueron elegidos para encabezar el festival de Woodstock en 1969.

Bowman no pudo ser contactada la noche del jueves pero la Academia de Grabación (Recording Academy), que debía premiar la trayectoria de Jefferson Airplane Grammy este año, emitió un comunicado para expresar su congoja por la muerte.

“La comunidad musical ha perdido a un verdadero icono,” expresó la Academia, y definió a Kantner como “un gigante del rock/folk y un participante integral de la etapa de rock de los 60”.