Como bien lo sabemos, el 15 de octubre pasado en la ciudad de Quetzaltenango se realizó el Rave Music Fest, el primer festival tipo Rave con dos escenarios alternos. Su objetivo: reunir a los mejores exponentes nacionales de música electrónica y a más de 800 personas para hacer de esto una completa celebración. 

El evento fue creado por el segundo aniversario de BOXLIGHT STUDIO, y el lanzamiento de la nueva aplicación móvil HOPO.

El RMF no decepcionó ¡fue un éxito total! Tuvimos la oportunidad de disfrutar de sets muy variados, y también de convivir con varios de los DJs presentes como Master Fad3r, Rob Fion, Chak Masat, y Adria, y con los amigos organizadores del Rave Music Fest. Compartieron con nosotros datos curiosos, un mensaje al público, y por supuesto, su opinión sobre el Rave Music Fest.

Master Fad3r

El primero en compartir un poco con nosotros fue Master Fad3r. Alguien muy conocido en la escena por su Moombahton presente en sus DJ sets.

¿Qué género es el de Master Fad3r?

Moombahton

¿Por qué el Moombahton?

“Es un género atrevido. Por eso me gusta.”

La escena ha estado creciendo al rededor del mundo y por supuesto que en Guatemala también. Así que le preguntamos a Master Fad3r ¿Qué opina de la escena electrónica en Guatemala? 

“Es interesante la gente joven, hay curiosidad, hay atrevimiento” “La intensión está buena” “Específicamente la gente en Guatemala está esperando algo más. No sólo el DJ pinchando y haciendo un recorrido en canciones. Sino que entretener un poco, juntar un show interesante, hacer una diferencia” 

El Rave Music Fest superó muchas expectativas pero, ¿Qué le pareció a Master Fad3r del Rave Music Fest?

“¡Un evento muy atrevido!” “Es bien curioso porque yo todas las noches he estado platicando con todos. Y creo que de lo que menos hablamos fue del toque. O sea, es como el antes y el después dé. Estar conviviendo. Yo le digo comunidad, porque de cierta forma es una comunidad.” “No hay un headliner. No hay uno más importante que el otro. Todos venimos por la causa y esto es bien interesante”

El público siempre espera un mensaje de cada artista y en esta ocasión le pedimos a Master Fad3r que nos compartiera su mensaje hacia el público.

“Les digo que sigan escuchando música de los productores de acá. Porque cada vez van a haber más productores jóvenes que necesitan del apoyo, el refuerzo.” “Yo le pido al público que, no es que apoyen al artista nacional, es que refuercen y que crean en el artista nacional. O sea que sí crean en esto.”

Con estas palabras, Master Fad3r, nos demuestra una vez más su gran experiencia y talento que tiene en la música.

Rob Fion

Uno de los DJs con quién también tuvimos el honor de compartir fue con Rob Fion. Un joven DJ y Productor que ha sobresalido en gran manera. Su género: Progressive House.

Por qué Progressive House?

“La gente dice que es lo comercial, es lo que mueve a la radio, pero no, es lo que me mueve a mí.” 

La opinión de Rob Fion sobre la música electrónica en Guatemala fue muy certera. Esto dijo:

“Es importante fomentar la cultura de la música en la gente. Es bonito ver distintos géneros unidos. Somos distintos DJs, pero buscamos el mismo fin: compartir nuestra música, poner el nombre de Guate muy en alto.” “Vale la pena fomentar la música en los jóvenes. Vale la pena fomentar el soñar.” “No todo es separar en géneros. Tenemos que aprender a disfrutar los distintos géneros de la música”

 ¿Qué opina Rob Fion del Rave Music Fest?

“Es un gusto estar presente en este festival. Espero que se repita”  Fion también nos compartió su opinión sobre su set y el de otros DJs presentes “Un set muy energético. Disfruto los sets de otros DJs” “Agradezco al interior del país por recibirnos” “Me la pasé muy bien y espero que la gente lo valore”

¿Cuál es el mensaje de Rob Fion al público?

“Invito a la gente a no diversificar los géneros, la música es una.” “Invito a la gente a que nos apoye y a que seamos buenos guatemaltecos. Soñar no tiene límite. He escuchado muchos comentarios de productores que dicen –me cuesta, no lo logro, no llego-. Pero es cuestión de dedicarse, de disciplina, de esfuerzo, y espero que mis colegas cumplan sus sueños.” “Es importante tener un mismo fin, poner el nombre de Guatemala en alto.” “Dejemos a un lado los egos. Creo que este género no hay egos, es una unión. Al final estamos tratando de aportar a un mismo fin, a un país.”

Rob Fion, un DJ y Productor que definitivamente está muy identificado con su país.

 

Chak Masat

El Trap está en sus venas. Un joven DJ y Productor que desde ya se ve que tiene un muy buen futuro por delante.

¿Por qué Chak escogió el Trap?

“Usa mucho las vocales de rap, combina mucho las patadas y ritmos del dubstep, y los bajos del hip-hop. Es un ritmo híbrido. En este ritmo encontré lo que me gusta escuchar.”

El nombre del joven DJ y Productor es curioso. Por eso le preguntamos el por qué de su nombre y vaya que es de felicitar su nombre. Esto dijo Chak sobre su nombre:

“Definitivamente lo que yo quiero es dejar el nombre de Guatemala en alto” “Aquí es donde yo nací, aquí es donde yo vivo, en donde yo crecí, aquí está mi familia, mis amigos, mis raíces, mi cultura. Entonces dije quiero llevar a Guatemala siempre conmigo ¿pero de qué manera? Lo puedo hacer con mi nombre. Mi nombre está en quiché. “Chak” significa trabajo. Lo escogí porque la verdad es algo que para lograr el éxito siempre tenemos que hacer, trabajar. Con ese nombre no pierdo mis metas. “Masat” significa venado o siervo. Mitológicamente o científicamente, el venado, es un animal que se puede camuflajear, y puede sobrevivir a diferentes climas, ecosistemas, a los depredadores. No importa en donde esté, si es en Guatemala o no, en donde yo esté, no perder la esencia de quién soy.”

Hoy en día hay muchos jóvenes que tienen un sueño, que tienen metas, jóvenes como Chak Masat que quieren lograr esos anhelos. ¿Cuál es el mensaje que le daría Chak Masat al público?

“Es complicado a veces con esto de los sueños porque estamos en una sociedad en la que te indica que la música es un hobby. A veces ni los papás creen en eso que se puede vivir. Pero de todo se puede vivir si trabajás, te esforzás, te sacrificás. Mi consejo para los que quieren emprender algo, no importando si es música, si es el DJing, lo que sea, todo es posible. A veces tu familia son tus propios gigantes que no te dejan salir. Y tu familia no lo hace con mal plan, sino que al contrario, lo hacen porque te quieren, porque tienen miedo de qué va a pasar en tu vida.” Masat utilizó un muy buen ejemplo para referirse al trabajo que realizan las personas “Es así como el iceberg. Miras solo la punta del iceberg, pero no miras lo que hay abajo. Es inmenso, es más lo que hay abajo que lo que hay arriba.” 

Su originalidad y seguridad hacen de Chak Masat alguien digno de felicitar.

 

Adria

Una DJ y Productora que hace la diferencia, muy energética, con un set lleno de buenos beats, compartió con nosotros también.

¿Cuál es el género de Adria?

“El género que me gusta mezclar y tocar es electro house y progressive house. Pero a la hora de producir me inclino mucho más por Dubstep.” 

Sí, así como lo leyeron, Adria se inclina por el Dubstep ¿Por qué el Dubstep?

Para explicarnos el por qué su preferencia por el Dubstep, Adria nos relató una interesante historia de su vida: “Desde que me metí a esto, que fue cuando mis amigos me invitaron a un concierto, yo no tenía idea de qué era esto, ni de la música, ni de cómo se manejaba.” “simplemente conectó conmigo, me gustó. Lo empecé a escuchar, empecé a ver a los DJs, empecé a buscar, a escuchar mucha música, empecé a entender cómo era cada género.” “Cada vez fui descubriendo géneros diferentes y cuando me fue dando cuenta de todo, me gustaban mucho, me apasionaba, pero no me llenaba tanto como cuando escuché el dubstep”

El género femenino en la escena de la música electrónica estaba escaso, sin embargo ha ido sobresaliendo a grandes pasos. ¿Qué opina Adria de la escena de la música electrónica y el género femenino? 

“Pienso que en Guatemala existe mucho artista masculino. Se tiene que producir más lo femenino.” “Me encanta La Niña Almendra, la he conocido, he convivido con ella, pude platicar un poco, me encanta su forma, su estilo, todo lo que hace.” “Creo que hay mucha oportunidad pero hay que tener mucho conocimiento. Hay que seguir aprendiendo.”

Dentro del DJing y la producción hay también mujeres que se quieren involucrar, que se quieren dar a conocer, que quieren romper barreras. ¿Qué le diría Adria a las chicas que quieren involucrarse en esto?

“Hay mucha oportunidad en Guatemala. El género crece, la escena crece cada día. Qué más que tener a más mujeres apoyándose entre ellas.” “Les digo que se tiren de una a esto porque hay mucha oportunidad. Yo creo que incluso, juntas haciendo proyectos, esto va a crecer demasiado.” 

El Rave Music Fest fue algo increíble y esto dijo Adria sobre el RMF.

“El evento se disparó ¡Fue increíble! Mucha gente. Hicieron su página en Facebook, de repente tenían mil likes, fans, post compartidos. Yo no sabía que esperar de esto, no sabía cómo iba a estar el ambiente, la gente, pero fue increíble. Lo que me encanta es que es puro talento guatemalteco. Aquí solo tenemos talento nacional.”

Adria, una DJ y Productora que vino no solo a romper barreras, también vino a romper el dancefloor con un set en donde nadie se quedó quieto.

 

Rave Music Fest

Por otro lado también tuvimos la oportunidad de que los amigos del Rave Music Fest nos platicaran sobre este gran evento. Esto fue lo que dijeron:

“Estamos súper satisfechos por el resultado que tuvimos, asistieron más de 1800 personas. Quisimos dar una experiencia distinta a los asistentes desde un concepto rave donde la experiencia empezaba desde ubicar el lugar. Quisiéramos agradecer a toda la gente que estuvo acompañándonos para celebrar el segundo aniversario de Boxlight Studio y el lanzamiento de la app Hopo.

Un festival que logró más de lo esperado, un festival que no decepcionó ¡fue un éxito total! y sin duda alguna se tiene que repetir.

¿Estuviste en el Rave Music Fest? Coméntanos cómo fue tu experiencia.